Cifrado Vigenere
El cifrado Vigenère es un cifrado basado en diferentes series de caracteres o letras del cifrado César formando estos caracteres una tabla, llamada tabla de Vigenère, que se usa como clave. El cifrado de Vigenère es un cifrado polialfabético y de sustitución.
El cifrado Vigenère se ha reinventado muchas veces. El método original fue descrito por Giovan Batista Belaso en su libro de 1553 "La cifra del Sig. Giovan Batista Belaso", quien construyó el cifrado basándose en la tabula recta de Trithemius, pero añadió una clave repetida para cambiar cada carácter entre los diferentes alfabetos. Sin embargo, fue incorrectamente atribuido en el siglo XIX a Blaise de Vigenère, a partir de un trabajo realizado en 1583, y por ello aún se le conoce como el "cifrado Vigenère".
Este cifrado es conocido porque es fácil de entender e implementar, además parece irresoluble; esto le hizo valedor del apodo el código indescifrable (le chiffre indéchiffrable, en francés).
El primer cifrado polialfabético fue creado por Leone Battista Alberti hacia 1467 y usaba un disco de metal para cambiar entre los diferentes alfabetos del cifrado. El sistema de Alberti sólo cambiaba entre alfabetos después de muchas palabras, y los cambios se indicaban escribiendo la letra del correspondiente alfabeto en el mensaje cifrado. Más tarde, en 1508, Johannes Trithemius, en su trabajo Poligraphia, inventó la tabula recta, que es básicamente la tabla de Vigenère. Trithemius, sin embargo, sólo proporcionó un progresivo, rígido y predecible sistema de cambio entre alfabetos.
A pesr de que el cifrado es mucho más sólido que el cifrado de Cesar, aún así e puede romper facilmente. Cuando los mensajes son mucho más largos que la palabra clave, es posible identificar el largo de la palabra clave y utilizar, para cada secuencia de palabra clave, el método de cálculo de la frecuencia con que aparecen las letras, y determinar así los caracteres de las palabas claves una a la vez.
Para evitar este problema, una solución es utilizar una palabra clave que sea casi igual de larga como el texto, a fin de evitar un estudio estadístico del texto cifrado. Este tipo de sistema de cifrado se llama sistema one-time pad. El problema con este tipo de método es la longitud de la clave de cifrado (cuanto más largo el texto a ser cifrado, más grande deberá ser la clave) que impide su memorización e implica una probabilidad mucho más grande de errores en la clave (un solo error hace que el texto sea imposible de leer